Todas las divisiones

La comparación entre el LVT y la cerámica es otro ejemplo de la capacidad del LVT de replicar el aspecto de cualquier otra tipología de pavimento y mejorarlo a nivel técnico. A medida que la tecnología aplicada a los suelos LVT se desarrolla, se vuelve cada vez menos distinguible del producto real, ofreciendo cualidades más atractivas que el producto real. Por lo tanto, podemos plantearnos si el LVT es una alternativa consistente frente al tradicional pavimento cerámico.

Para ilustrar mejor las características comparables de baldosas de LVT frente a baldosas de cerámica, vamos a distinguir cinco cualidades:

    1. Diseño. Pavimentos dinámicos
    2. Durabilidad y estabilidad. Rigidez frente a elasticidad
    3. Confort
    4. Impacto Ambiental
    5. Instalación y coste. Reformas de bajo impacto
  1. DISEÑO. PAVIMENTOS DINÁMICOS

Aunque también en el caso de la cerámica se ha logrado una gran diversidad de diseños e imitaciones de otros pavimentos como la madera, la piedra natural etc., tanto por su forma de fabricación, como por la forma de instalar (instalación con cemento cola, juntas entre las diferentes piezas…) estos diseños no terminan de funcionar. Nos podrán argumentar que sí, pero que los suelos cerámicos duran eternamente. Esta afirmación puede sonar como un argumento de venta irreprochable, pero dados los hábitos de consumo actuales puede no ser un argumento tan favorable. Actualmente los consumidores están acostumbrados a renovar los productos según las tendencias tecnológicas, de moda o el dinamismo de la vida actual. Así como los avances tecnológicos fomentan el consumo y la renovación de equipos, la moda, las tendencias de diseño o la mayor movilidad de las personas, hacen que muchos consumidores quieran modificar la decoración de sus hogares. En el caso de los pavimentos pétreos, el cambio por cuestiones de diseño o de mudanza temporal, simplemente no es una opción. Los pavimentos cerámicos son caros, y su desinstalación e instalación es sucia y literalmente traumática, ya que exige romper el suelo existente. Por el contrario, los LVT son extremadamente fáciles de instalar y desinstalar, de montaje limpio y no traumático ya que sólo necesitaremos un cutter, una escuadra y poco más.

RESUMEN

BALDOSAS DE CERÁMICA LVT
Variedad de diseños importante Variedad de diseños ilimitados y más reales
Suelos resistentes, para siempre El consumidor actual no entiende el concepto “para siempre”. El LVT facilita enormemente el cambio de decoración

 

  1. DURABILIDAD Y ESTABILIDAD. RIGIDEZ FRENTE A ELASTICIDAD

Durabilidad: la durabilidad va de la mano de la dureza de la capa de uso del pavimento. Cuanto más resistente es la capa de uso mayor durabilidad tendrá.

Efectivamente, si cuidamos la cerámica puede durar para siempre. Sin embargo, es muy común que, debido, por ejemplo a la caída de un objeto pesado, una losa de cerámica se deteriore en la superficie o incluso que se parta. Aunque la cerámica es un material duro, muchas circunstancias pueden causar daños significativos. Incluso un problema en la instalación puede hacer que se desprenda una baldosa y que se termine por partir. En estos casos la sustitución se hace muy complicada y normalmente se acaba por quedar la baldosa deteriorada “para toda la vida”.

Estabilidad: es posible que esta sea el argumento más importante de la cerámica. En general los suelos pétreos no se ven afectados por la humedad o por los cambios ambientales. La estabilidad dimensional es clara, la contracción y dilatación son inapreciables. Sin embargo, la rigidez de estos pavimentos provoca que sean más propensos a las roturas por impacto. Debido a que no hay flexión cualquier golpe fuerte puede conllevar una grieta o rotura en la superficie. Por el contrario, el LVT, debido fundamentalmente a su capacidad de absorber y disipar la fuerza de los impactos, es extremadamente resistente y especialmente adecuado para el uso comercial. En el caso de QuickStep Livyn se ha conseguido cerrar el círculo ya que además de aportar esa resistencia debido a la flexibilidad del material, se ha logrado un material con una estabilidad dimensional casi total.

RESUMEN

CERÁMICA LVT
Estabilidad dimensional perfecta y rigidez. Que lo hace más propenso a la rotura. Flexibilidad que otorga una mayor resistencia especialmente al impacto.
Suelos resistentes, para siempre El consumidor actual no entiende el concepto “para siempre”. El LVT facilita enormemente el cambio de decoración

 

  1. CONFORT

En este aspecto las diferencias son claras, frente a la frialdad y la dureza, que se traduce en menor confort acústico, el LVT opone la calidez y su cualidad de suelo “silencioso”. Pensemos en una maleta pasando por el pasillo de un hotel con el traqueteo que generan las juntas de la cerámica frente a la absorción de un material flexible.

RESUMEN

CERÁMICA LVT
Fria Calido
Ruidoso Silencioso

 

  1. IMPACTO AMBIENTAL

En cuanto al ciclo de vida de ambos productos, cabe señalar que, debido al coste que conlleva las cerámicas en general no son reciclables, mientras que los suelos vinílicos de QuickStep sí lo son. El argumento es simple, debido al método utilizado para eliminar las baldosas cerámicas (rompiéndolas en pedazos) este tipo de suelo no es, en general, reciclable. Es un proceso que no vale la pena. Incluso en los casos de reciclado el producto resultante suele utilizarse sólo para relleno. Así la cerámica simplemente se tira a un vertedero, impactando directamente en la zona en la que se instaló. En UNILIN se cuida especialmente el impacto ambiental tanto en la fabricación como en el reciclado posterior. Cabe decir que todo el material sobrante en la fabricación del LVT  de QuickStep se recicla y que, para garantizar la trazabilidad del producto final, sólo se utiliza material reciclado de la propia fábrica.

RESUMEN

CERÁMICA LVT
No reciclable Reciclable y reciclado

 

  1. INSTALACIÓN Y COSTE. REFORMAS DE BAJO IMPACTO

Ya hemos mencionado las dificultades de la instalación de un pavimento pétreo frente a la facilidad y limpieza en la instalación de un LVT. Pues bien, todas estas dificultades, se traducen en tiempo de preparación de la instalación para evitar la entrada de polvo, que si es importante en una vivienda en una instalación comercial u oficina es crucial. Imaginemos el sellado de armarios; equipos informáticos y electrónicos; estancias de la casa, oficina etc. con subsiguiente posibilidad de provocar daños en estos elementos. Además está el desplazamiento de materiales pesados, maquinaria pesada, herramientas, ruidos etc. Esto hace imposible trabajar de forma compartimentada, por lo que no se puede abordar una reforma sin paralizar, por ejemplo, la actividad de un local comercial. Además una vez termina la instalación hay que limpiar lo que nos ocupará más tiempo y recursos. Todo este proceso exige horas de trabajo, cese de actividad etc. que se traduce en dinero.

En el caso del LVT es exactamente lo contrario. La instalación del LVT es un proceso relativamente sencillo, que requiere poco más que un cutter y una escuadra y que se realiza en pocas horas. Menos gastos en horas de mano de obra, menos interferencias en la actividad del negocio.

RESUMEN

CERÁMICA LVT
Instalación sucia que exige horas de preparación y mano de obra. Instalación limpia y rápida.
Imposibilidad de compartimentar las obras y necesidad de parar la actividad que se realice en el local. Posibilidad de compartimentar las obras permitiendo la actividad que se realice ya sea comercial o vivienda.
Necesidad de limpieza profunda después de la instalación. Al ser una instalación limpia no exige más que recoger.
Información
close slider

Solicitar información

902 119 175

902 119 174