Todas las divisiones

Francesca Fernández Mingorance, Prescriptora zona Catalunya & Andorra. Entrevista para PROMATERIALES.

La aparición de la COVID-19 ha supuesto un cambio en la manera de ver el mundo desde prácticamente todas las áreas del conocimiento, ha abierto un periodo de reflexión sobre las carencias que existen actualmente en las viviendas, o de cómo los espacios de uso laboral o público deberán adaptarse a los requerimientos de las autoridades sanitarias. En este sentido, la arquitectura se enfrentará a cambios significativos y nuevos retos. Los expertos señalan la búsqueda de espacios en oficinas más flexibles y viviendas con lugares destinados al teletrabajo, debidamente diferenciados del resto de la casa, así como cambios en la concepción de las ciudades.

Sede central Grupo Distiplas Floors Maia-Otto

Después de un año dentro de la pandemia, ¿Qué es lo que ha cambiado?

Ha cambiado nuestra manera de hacer y de pensar adaptándonos al cambio, Esta ha sido una de las consecuencias inevitables de la pandemia, desde lo personal, donde estamos conviviendo con nosotros mismos, con el mínimo contacto humano y con el deseo de interactuar con nuestros seres queridos, algo que jamás habíamos imaginado. Todo este cambio y adaptación, nos ha hecho como en todas las crisis que pueda sufrir el ser humano a reinventarnos de nuevo. Hemos aprendido a valorar actos y escenarios de nuestras vidas que dábamos por hecho.

¿Ha surgido ya una arquitectura poscoronavirus? Si cree que es así, ¿cómo será? ¿Qué va a cambiar? 

Sí, sin duda creo que tenemos con nosotros una nueva manera de construir espacios, una arquitectura post coronarivus, que además viene dada desde la experiencia que hemos vivido todos en la etapa del confinamiento.

En condiciones normales nuestra profesión, requiere de altas dosis de creatividad, y en estas circunstancias la hemos agudizado, focalizado y aplicado en la situación global, para adaptarla al cambio. Desde hace un año, ya estamos experimentando nuevos conceptos en edificios donde está latente este cambio post coronavirus. Las viviendas residenciales buscan todos los parámetros para  ser un refugio seguro, donde podamos crear ambientes que den forma a nuestras necesidades, conviviendo con multi espacios. Se están diseñando nuevos edificios con business center como amenity imprescindible, también espacios de gym y piscina, donde podamos cubrir prácticamente todas nuestras necesidades sin tener que salir de nuestra “burbuja urbana”. El valor más preciado, está siendo el contacto con el exterior, los balcones y espacios abiertos están presentes, e incluso se convierten en estancias híbridas de diferentes usos.

En el caso de edificios de oficinas, el inicio de la pandemia con el teletrabajo obligado, dejó un verdadero vacío y una inseguridad frente a lo que esto podía desencadenar. Después de un año vemos como las grandes empresas tecnológicas se adaptan al cambio, elaborando turnos de trabajo y una forma mixta, remota- presencial.

Los edificios de oficinas, van a incorporar no sólo tecnologías maquínicas, sino también ecológicas y biotectológicas. Los espacios verdes y exteriores cobran un especial protagonismo y se crean áeras para coworking en esta nueva modalidad de espacio.

¿Cómo está afrontando su empresa la situación que está viviendo el país con esta pandemia?

El Grupo Distiplas Floors Maia Otto, se ha adaptado con la nueva modalidad mencionada, combinando el teletrabajo y la oficina, estableciendo turnos.

¿Qué efectos ha tenido la Covid-19 en los productos que comercializan? ¿Se han reinventado para crear nuevos? ¿En qué sentido?

En el sector de la rehabilitación, reforma y construcción de obra nueva, donde empleamos nuestros pavimentos ligeros, no hemos tenido  afectación negativa, se han ido alcanzando los objetivos, una vez pasados los primeros meses críticos de la pandemia.  Por otro lado nos hemos visto fortalecidos en colecciones de madera natural, como Maderas de Autor, Mafi y otras de nuestra amplia oferta. Así mismo  en bambú con nuestros suelos Moso, con un valor sostenible y natural. Pienso que el cliente  le ha dado un mayor valor a su espacio y ha apostado por tener una segunda piel en su estancia, con suelos naturales, y  cero emisiones de CO2.

MOSO BAMBOO X-TREME
Nombre del proyecto: Residencia privada Candlewook Lake
Diseñador/arquitecto y fotos: Rob Turner Studios

En el caso de espacios comerciales, más que reinventado, ya teníamos opciones de pavimentos que son más apropiados para usos en hospitales como  nuestra marca LG y en oficinas, donde además podemos reforzar y ser más adecuados e higiénicos con acabados como nuestro nuevo Tenacity de Liberty, un revolucionario pavimento pétreo , libre de pvc y 100% resistente al agua, al que no le afecta el moho, resistente a las bacterias y a las manchas, con núcleo de piedra natural y sistema clic de  instalación

¿Considera que los modelos o protocolos de fabricación y distribución de los materiales o productos se han visto modificados a consecuencia la nueva realidad posCovid-19?

Sí, desde nuestro grupo Distiplas FLoors Maia Otto, hemos hecho un gran aprovisionamiento de stock de algunas referencias, advertidos por nuestros principales fabricantes, como Quick Step del grupo UNILIN, con la situación post covid que está atravesando el sector de la madera ha sido una estrategia acertada para seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes.  

¿Cuáles serán o están siendo los productos más demandados para acceder a la nueva normalidad? (Arcos de temperatura, de ozono, mamparas, caretas, purificadores del aire…)

Desde un sentido de la responsabilidad hemos adaptado nuestros espacios, desde control de accesos, hasta la desinfección del entorno. La demanda de los nuevos elementos destinados a la prevención y desinfección ha sido masiva en todos los sectores, pero como sucede en todos los procesos de rápida implantación algunos de estos elementos quedarán inmersos en nuestra planificación estructural y otros desaparecerán al no ser necesarios en la nueva situación.

Los expertos apuntan a que las nuevas tecnologías y la domótica serán un aliado para el futuro post coronavirus, ¿está de acuerdo? Podría exponer su opinión.

La tecnología y la domótica ya estaban muy presentes antes del Covid , como no podía ser de otra manera, ya han aparecido nuevas herramientas como la automatización que permite controlar todos los elementos, como la iluminación, la ventilación , o el acceso a otras estancias sin necesidad de tocar ninguna superficie, convirtiendo el espacio en una zona segura. Así como los sistemas de ventilación inteligentes adaptados a la nueva situación, acompañados de controles automáticos de acceso que permiten limitar el número de personas en los espacios.

Estos son uno de los ejemplos ya en funcionamiento, seguro que irán apareciendo más, creados especialmente para esta nueva situación.

¿Cómo está integrando o va a integrar las nuevas tecnologías en sus productos para fomentar la higienización de las construcciones en las que sean empleados?

Muy Bien, Actualmente ya trabajamos con productos con resistencia al agua, y resistentes a la limpieza, que se adaptan perfectamente a la exigencia  que requiere nuestra situación actual post covid, incluso con bases de madera, como pueden ser nuestro laminados, Impressive, Signature, Majestic de Quick Step, pero además hemos incorporado un nuevo concepto de suelo LVT, Alpha de Quick Step,  que es un vinilo obviamente resistente al agua, y que incorpora una nueva tecnología que lo hace estanco en la junta, evitando filtraciones al subsuelo , creando ello posibles insalubridades, olores, o mohos, un valor que considero esencial para las bacterias, y exclusivo  hasta ahora en suelos de vinilo.

NOVEDAD – ALPHA Vinyl de QUICK STEP

¿Considera que la pandemia que hemos vivido abrirá una nueva vía de trabajo en I+D+i para los fabricantes?

 Sí, Por supuesto los fabricantes punteros con los que trabajamos, Unilin, Meister, Moso, Liberty, Mafi, están en ello, en constante evolución y con proyectos punteros con vista a varios años, adaptando la tecnología a las necesidades de la actualidad.  

Se habla de nuevos certificados que garanticen, por ejemplo, la higienización de los restaurantes u hoteles, ¿Qué opina de que se establezcan certificaciones en este sentido para los proveedores? ¿Será un beneficio y distintivo frente a los clientes?

En nuestro Grupo Distiplas Floors- Maia Otto, nos parece que es el camino para dar seguridad a todos los consumidores. Que existan este tipo de certificados de obligado cumplimiento, pasando por auditorias que puedan certificar los espacios como seguros, para prevenir de contagios por Covid-19, tanto procedimentales como organizativos, de higiene y desinfección, con controles de trabajadores, visitantes, controles de salud y equipos de protección, entre otros.

Esto será un beneficio y distintivo que nos dará seguridad para el uso de espacios comerciales.

FUENTE: PROMATERIALES

Información
close slider

    Solicitar información

    902 119 175

    902 119 174