Todas las divisiones

Fuente: HOSTELPRO

01/ ¿Qué relevancia cobra el diseño y el interiorismo del baño tanto en el hotel como en el restaurante?

Si partimos de las pequeñas diferencias que puede haber al entender como distintos conceptos entre hotel y restaurante, en ambos casos es fundamental, ya que forman parte de un “todo” en el establecimiento en el caso del restaurante y en la habitación en el caso del hotel. En el hotel debe proporcionar la sensación de hogar, aunque sea efímero, debe ser confortable. Por lo tanto, la relevancia es mucha. El usuario debe encontrase a gusto en cualquier lugar y el baño tiene una importancia vital en la decoración de cualquier establecimiento. Ya sea hotel o restaurante. La suma de las sensaciones nos da los argumentos para la valoración.

Roble suave marrón claro – QS IMPRESSIVE ULTRA – Laminados

02/ ¿Cómo puede influir la decoración de los baños y aseos en la decisión de escoger del huésped y comensal?

El baño se ha convertido en una estancia de culto, debe transmitir al cliente la filosofía de la marca en un espacio más reducido que el resto, donde intervienen sensaciones de los cinco sentidos. Debe hacerte sentir como en casa o mejor ¿Cómo influye en la imagen y marca del establecimiento? Influye al 100%. El usuario espera que todo el local cumpla con sus expectativas creadas, si se falla en el baño se falla en algo importante. Los conceptos de imagen y satisfacción influyen desde que se entra por la puerta hasta que se sale del local. Somos así, nos gusta lo bien hecho. El objetivo sería que sepas donde estas y lo identifiques por sentirte bien. Después intervienen otros conceptos importantes a valorar, claro, pero este…es de los que más.

03/ ¿Qué debemos perseguir con el diseño y la decoración de los baños del hotel? ¿Y los aseos del restaurante?

“Dios está en los detalles” (Van de Rohe 2013) Los detalles y lograr un ambiente perfecto, es un objetivo principal en la decoración. Con ello se logra una aceptación del cliente de inmediato. Si eres capaz de llegar a ese punto, el usuario se convierte en tu fan desconocido y por ende del local. Lo que se persigue es enganchar al cliente, que se sienta bien en todos los sentidos. Salvando las diferencias que hay entre un baño de hotel y uno de restaurante, debemos confluir en el común denominador, es decir, aquellos detalles que queramos destacar y que son importantes: Diseño, (pavimento y revestimiento) Iluminación, Sanitarios y grifería, incluso aromaterapia de marca. Te tienen que identificar con algo.

04/ ¿El diseño de los baños y aseos debe seguir el hilo del diseño del establecimiento o debe distar de él? ¿Cuál es la tendencia en este sentido?

Las tendencias van y vienen. Incluso algunas nunca se han ido, han estado siempre ahí. Acepciones como “Vintage”, “Retro” “Art Nouveau” o “Contemporáneo” son habituales en estos tiempos. Contestando a la pregunta, y aunque no hay nada marcado ni obligatorio en decoración, lo habitual es que sí. Que siga un hilo conductor y que el estilo, la filosofía de marca, sea la misma en todo el local. Para ello es importante mantener reuniones previas con el cliente y extraer la esencia de lo que quiere transmitir a su público. Tiene que haber una consonancia que te haga ver que sigues en el mismo local. La tendencia en estos momentos es una mezcla de estilos y conceptos, que buscan agradar. Pavimentos combinados, tarimas de madera que conviven con mármol o con baldosa hidráulica delimitando zonas, iluminación retro de los 60/70 incluso con aire industrial, ligado a los muebles. Sería arriesgado por mi parte definir en estas líneas el trabajo de grandes profesionales del sector, pero lo que si puedo decir es que se están haciendo cosas muy interesantes. El orden en el desorden.

Roble suave patina – QS SIGNATURE – Laminados

05/ La pandemia mundial por la covid-19 ha revolucionado el sector de la hostelería y restauración tal cual lo conocíamos, ¿cómo influirá los nuevos protocolos de prevención frente al coronavirus en la distribución y diseño de los baños y aseos?

Este tema será especialmente mirado con lupa, obviamente. Aunque se trabaje en todo el local, espacio libre, recorridos y tránsito del local. Las cocinas y baños son zonas críticas y así se actuará. No creo que tenga que perturbar el concepto en la decoración, si creo que incorporará elementos nuevos enfocados en la limpieza y cumplimiento de las normas que habrá que incluir en el diseño, todo ello según los criterios que marquen desde las administraciones públicas. Mas trabajo, más imaginación.

06/ ¿Podría explicar las tendencias que se siguen en cuanto al diseño y decoración de estos espacios en el interior del hotel?

  • Mobiliario (muebles de baño, estanterías…)
  • Textil (toallas, alfombras, cortinas…)
  • Equipamientos (lavabos, inodoros, duchas, bañeras, bidés, mamparas, grifería…)
  • Iluminación
  • Revestimientos (pintura, cerámica…)
  • Pavimentos
  • Artículos de decoración

En el proyecto se tiene en cuenta unos parámetros iniciales a la hora de empezar a definir la decoración. Es decir, dependiendo de la categoría del hotel, la ubicación si es playa o es ciudad, si es reforma integral o es más un lavado de cara, teniendo esto en cuenta, las tendencias van muy de la mano. El mobiliario es un producto funcional, estéticamente inclinado a los años 60/70 o atemporal, liviano y básico. En Luxury, es más sofisticado, utiliza tapicerías llamativas, terciopelos, dorados, etc. Y el coste permite actuaciones más libres.

En textil, el criterio es el mismo según categorías son productos con un equilibrio en imagen y funcionalidad que cada vez más aportan mucho no solo en el diseño, también en aportaciones prácticas y ambientales con tejidos ecológicos.

En sanitarios, se busca un diseño moderno con imagen y cierto nivel, grifería de mucha calidad empotrada en la pared, duchas efecto lluvia, plato de ducha en lugar de bañera, etc.  Iluminación: indirecta y con lámparas auxiliares, luz cálida para buscar un efecto confort. Diferenciadora y con estilo.

Revestimiento, sobre todo en hoteles, papeles vinílicos en paramentos verticales, ya sea pasillos o habitaciones. Y en baños cerámico en paredes y suelos. Cada vez está siendo más habitual unificar el pavimento de toda la habitación incluido el baño. Ahí se plantean desde un pavimento vinílico LVT a un pavimento lamiando “Hydro Seal “apto para zonas húmedas, logrando así además de la uniformidad estética de la estancia, el que no haya diferencias de alturas.

En cuanto a artículos de decoración, repito y siempre dependerá de la categoría del hotel, la tendencia es; poco pero bien puesto, es preferible así, que lo que se ponga sea capaz de crear un ambiente agradable y coherente con el resto de los elementos en la habitación y en el baño. Líneas básicas, rectas, limpias y con colores que huyan de la monotonía. Destacar.

07/ Es una tendencia encontrar cada vez más en baños de suites bañeras/jacuzzi, ¿qué características presentan estos elementos?

Es posible que sea así. Pero hay también propuestas de platos de ducha con mucho caché, con imagen y diseño que para cierto sector tiene más aceptación. ¡Ojo! Un hotel clásico, tradicional, tendrá siempre una bañera antes que un plato de ducha, lo que no significa que se pueda crear un baño de “suite” sin una bañera. Hay diseños innovadores en baños de hotel que aportan un plus por el esmerado tratamiento en la decoración (azulejos, iluminación, grifería y sanitarios de última generación lo hacen una pieza de Joyería en la habitación. Buscando lo mejor.

08/ ¿De qué forma se está trabajando en cada uno de ellos (Mobiliario, textil, equipamientos, Iluminación, revestimientos, pavimentos, artículos de decoración…) para que sean más eficientes energéticamente?

Cada fabricante ya se encarga de que así sea y de transmitirlo al prescriptor. Resulta muy influyente sobre todo en la propia construcción, en elementos como la carpintería exterior, y el aislamiento del edificio propiamente, así como del sistema de calefacción y aire acondicionado. A partir de ahí entran el resto de los productos. Iluminación de leds de bajo consumo, sensores en grifería para disminuir el consumo, pavimentos que no necesitan mantenimiento alguno y no solo ahorran en agua, además son aptos para calefacción radiante y refrescante, reciclados y reciclables con importantes aportaciones en la eficiencia energética. Tenemos el compromiso con el planeta.

Roble barnizado – QS IMPRESSIVE – Laminados

09/ ¿En qué sentido se está promoviendo la sostenibilidad con el medioambiente con estos tipos de elementos (Mobiliario, textil, equipamientos, Iluminación, revestimientos, pavimentos, artículos de decoración…)?

Es algo que se lleva haciendo ya varios años. En nuestro sector tiene mucha importancia la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Los fabricantes nos preocupamos al máximo ya no solo por el cumplimiento de las normas europeas actuales, yendo más allá, desde la I+D de nuestras fábricas se trabaja en un futuro mejor y más sostenible, realizando ensayos pertinentes para cumplir las mejores expectativas en este sentido. Es un compromiso de todos el buscar el mejor producto ligado a sostenibilidad y medioambiente.

10/ ¿Cómo valora la relación calidad-precio en los elementos anteriores a la hora de integrarlos en el baño o aseo?

La valoro en positivo. Es indiscutible que los productos de máxima calidad tienen una relación con el precio distinta a los productos medios o incluso básicos. Ahora bien, se trata de buscar el equilibrio entre ambos conceptos Calidad y Precio y eso no siempre es fácil. Y sobre todo que quien paga sepa lo que compra. En el mercado existe una amplísima gama de propuestas para todos los precios y gustos y los fabricantes, debido también a la competencia, tienen un portolio muy competitivo.

11/ Las nuevas tecnologías también han llegado a estos elementos de equipamiento del baño, ¿qué sistemas podemos encontrar en el mercado?

El sector de los sanitarios, el baño y la grifería ha experimentado en los últimos años una auténtica revolución tecnológica. Nuevas aplicaciones han llegado para transformar el baño en un entorno más eficiente y confortable permitiendo personalizar al máximo la experiencia de cada usuario. Termostatos táctiles programables, inodoros que ahorran agua. Materiales constructivos más higiénicos. Esmaltes cerámicos que acaban con las bacterias o superficies repelentes de suciedad para cerámica son algunos ejemplos de ello.

12/ ¿Serán las nuevas tecnologías y domótica el aliado de los hosteleros frente a la covid-19?

En este campo se está trabajando al máximo nivel debido a la necesidad en el sector. Como decía antes, el I+D de las empresas busca la utilidad en el día a día de los usuarios y pretende hacerles la vida más fácil con su tecnología. Grifos electrónicos con sensor quese ponen en marcha cuando acercamos las manos o el cuerpo y se desactivan de forma automática cuando el grifo deja de percibir su presencia. Pantallas táctiles que regulan la temperatura del agua y la memorizan.

13/ ¿Cómo se ha integrado la domótica en baños y aseos? ¿Qué beneficios aporta contra el coronavirus? El ahorro energético y la mejora en la calidad de vida son los principales objetivos que buscan este tipo de sistemas. Duchas y bañeras inteligentes.

Existen bañeras y duchas que reducen el consumo de agua gracias a sensores de presencia. También se puede programar la temperatura según la época del año o controlar el encendido o apagado a través de un dispositivo con acceso a internet.  Secadores de mano inteligentes que funcionan con detectores de movimiento y presencia. Espejos inteligentes conectados a una red wifi, que permiten escuchar música e incluso leer tus emails mientras usas el baño. Grifos inteligentes, que realizan determinadas funciones que se pueden ejecutar a través de un smartphone o de pantallas LCD que se encuentran incorporadas al sistema. También tienen detectores de movimiento para encenderse o apagarse.

14/ Con la mirada en el futuro, ¿hacia dónde se encamina la decoración y diseño en de baños y aseos en el canal Horeca?

Debido a la situación en la que estamos, es posible que el futuro pase por primar el cumplimiento de las normas que hay y que van a venir, por el bien común. Lo cual exigirá a los decoradores e interioristas estar al tanto no solo de dichas normas, sino de poder realizar su proyecto de decoración sin que perjudique su idea inicial del proyecto. Es posible que el coste para cumplir con los requisitos sea superior y tenga que llevarnos a un ajuste en la oferta y a esforzarse más para lograr el mismo diseño con menor coste. Todo un reto. Son tiempos de adaptaciones constantes por parte de todos.

15/ ¿Se verán modificados de algún modo los elementos que configuran los baños y aseos para esta nueva normalidad que nos acompañará en el futuro?

Es posible que como concepto decorativo no, pero si que se pueden ver afectados en cuanto a reformas necesarias para el cumplimiento de las normas, incluso por la adaptación de espacios en los habitáculos. Los nuevos elementos de aseo y limpieza habrá que incorporarlos a instalaciones ya en marcha o en su lugar a nuevos proyectos, lo que implicará el manejo del espacio de otra forma y por supuesto las nuevas tecnologías van a ocupar un lugar privilegiado en estas nuevas instalaciones que están siempre ligadas al concepto decorativo y de imagen global del local. Estamos descubriendo un mundo nuevo.

Roble suave natural – QS IMPRESSIVE – Laminados

Información
close slider

    Solicitar información

    902 119 175

    902 119 174